Concepción, Chile, viernes 23 de diciembre de 2005

 

Negociaciones parten en abril

Chile e Israel se preparan para TLC

Embajador hebreo, David Cohen, visitó Concepción con el objetivo de profundizar la cooperación técnica en las áreas de agricultura, educación y medicina con las universidades del Bío Bío y de Concepción.

Por Roberto Fernández Ruiz

Representantes de las diplomacias de Israel y Chile comenzarán en abril próximo las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio, según confirmó el embajador hebreo, David Cohen, en entrevista con EL SUR.


El anuncio había sido informado el 16 de octubre en Jerusalén, por parte del director general de política exterior de la Cancillería chilena, embajador Carlos Portales Cifuentes.
Cohen, de visita en Concepción, explicó que hay mucho interés de su gobierno por profundizar los lazos comerciales con Santiago, pese a que en algunos sectores, como en agricultura, los productos exportados son similares, aunque en contraestación.
Durante 2004, el intercambio entre ambos países fue de 63 millones de dólares, de los cuales sólo 15 millones correspondieron a exportaciones de Chile, mientras que el resto fueron envíos isrealíes, principalmente equipos de telecomunicaciones, maquinaria ligera, instrumental médico, programas computacionales y fertilizantes.
Por su parte, nuestro país, según ProChile, exporta a Israel principalmente pescado congelado, salmones, carne ovina, plásticos, vinos y frutas secas.
Cohen recalcó la larga tradición de libre comercio que tiene su país, ubicado entre las tres economías del mundo -junto a Chile y México- con más acuerdos firmados. Fue la primera nación que suscribió un TLC con Estados Unidos y desde la década del setenta cuenta con un tratado de asociación con la comunidad europea.
El diplomático agregó que también espera concretar durante su gestión, la firma de un tratado de doble tributación y facilitar el acercamiento entre empresarios de ambos países.

Ues y Tecnología

Con un perfecto español aprendido en la academia diplomática y perfeccionado en su paso por Ecuador y El Salvador, el embajador Cohen expresó su interés por profundizar la cooperación en las áreas de educación, ciencia y tecnología.
Tal como se lo planteó el Presidente Ricardo Lagos hace tres meses, cuando presentó credenciales al inicio de su misión en Chile, el objetivo principal de su trabajo en la Embajada será identificar los nuevos desafíos que permitan elevar el nivel de la relación bilateral y generar espacios de transferencia de conocimientos en ciencia y tecnología a partir de la experiencia israelí.
La visita a Concepción es una muestra de ello. Cohen se entrevistó con los rectores de las universidades del Bío Bío y de Concepción, Hilario Hernández y Sergio Lavanchy, respectivamente, en sendas reuniones.
Con la UBB se generarán vínculos en las áreas de educación y desarrollo comunitario, además de trabajar en el ámbito cultural.
Con la UdeC habrá colaboración con las facultades de Agronomía, Educación y Medicina, con visitas de expertos y la posibilidad de otorgar becas de perfeccionamiento en Israel.
Uno de los temas que apasiona al embajador es la conquista del desierto, por ello ya ha viajado a las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo y está pronto a visitar la de Atacama. Su objetivo es desarrollar un proyecto que permita luchar contra la desertificación aprovechando la experiencia propia y la de expertos hebreos en el desierto del Neguev.
En forma complementaria, mostró interés en trabajar en el área de la agricultura tecnificada. Hoy, Israel ha avanzado tanto que con apenas un 3 por ciento de la población activa es capaz de satisfacer las necesidades del mercado local y exportar.

Inversión en capital humano


El principal capital de Israel es el humano. Sin grandes riquezas naturales y ubicado en el lugar más conflictivo del mundo, este pequeño país de 20 mil 425 kilómetros cuadrados (la Región del Biobío tiene 37 mil) y 7 millones de habitantes, se ha convertido en un centro productor de alta tecnología.
El embajador Cohen recordó que importantes empresas multinacionales del área tecnológica decidieron instalarse en este país en los años ochenta y noventa, debido a que la permanente inversión en educación (es el principal ítem del PIB, más que defensa) permitió conformar una masa obrera y profesional altamente calificada. A ello se sumó el clima favorable generado por los acuerdos de paz entre isrealíes y palestinos.
En Israel no existe el analfabetismo, gran parte de los habitantes habla una segunda lengua y un alto porcentaje tiene estudios superiores, según Cohen.
Pero a partir de 2001 la situación se complicó con el resurgimiento de la Intifada (levantamiento árabe antijudío), lo que elevó el riesgo no sólo de invertir en Israel, sino que también de visitarlo. Por eso también se vio afectada una de las principales actividades económicas: el turismo.

Mirando hacia el centro

En una mirada hacia la política contingente, el embajador Cohen entró sin complicaciones a la arena y explicó que los israelíes están cada vez más inclinados hacia el centro político.
En este país, las derechas y las izquierdas no se definen sólo por su posición frente al sistema económico, con menor o mayor intervención del Estado en el mercado, sino que también se considera el tema palestino.
De esta forma, mientras más conservador sea un partido -Likud-, más dura será su posición respecto de las demandas palestinas, en cambio, los partidos de izquierda -Laborista- serán más proclives a negociar aspectos como la autonomía de los árabes a cambio de paz.
Un ejemplo de este giro hacia el centro es el propio ex líder del Likud y primer ministro, Ariel Sharon, quien terminó por abandonar su partido, dado que su posición respecto de la cesión de tierras a los palestinos es cada vez más conciliadora. Por ello, formó un nuevo referente político de centro, que según Cohen, tendrá una altísima adhesión en las próximas elecciones generales del 28 de marzo próximo.
Los ciudadanos quieren que el proceso de paz sea gradual y como resultado de esa política de diálogo está el hecho de que el presente año ha sido menos violento que los cuatro anteriores, aseguró Cohen.

 

Source :

http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/articulo.php?id=64601&dia=1135306800


Online (15 minutes ago):38

 

daniel

“A Daniel no lo mataron por ser gay.”

“Una verdad dolorosa e incómoda,

pero es una verdad.”

Rodrigo Fluxá “Solos en la noche”

Periodista del Mercurio

 

 

            Moisés y los
      10 mandamientos

tvn
  Domingo a Jueves 22:30 Horas

2016. Chile Cristiano. Todos los derechos reservados.
Se autoriza la reproducción, total o parcial, de lo publicado en este sitio con sólo indicar la fuente

 

Go to top