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A 100 años: Pentecostalismo en Chile
16 años de persecución y 50 años de desprecios.
Este año 2025, exactamente el 30 de agosto, se cumplen 100 años que el pueblo chileno aprobó la Constitución de 1925, y que el pueblo evangélico recibió la gracia, pero también la responsabilidad de la libertad religiosa. El pentecostalismo chileno es la mayor expresión religiosa nacional después del catolicismo, las estadísticas oficiales informan que dos de cada 10 chilenos son evangélicos, y que en cifras cuantitativas corresponden a cuatro millones de personas, mayores de 15 años.
El evangelicalismo junto al protestantismo, son hoy en día una fiesta nacional chilena, que se celebra todos los años el día 31 de octubre, “Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes de Chile”, desde hace diecisiete años. Pero, el evangelicalismo o pentecostalismo tiene más de 100 años, y, la pregunta es, porque celebrar los 100 años de la Constitución de 1925, si el pentecostalismo nació con el avivamiento de 1909, es decir, es mayor en 16 años.
Bueno, para responder y explicar esta celebración, es que se ha convocado a este Seminario, el primero de cinco que se realizarán en la quinta región, hoy lunes 16 aquí en el edificio de la Delegación Presidencial, el viernes 20 en el templo de la Iglesia Visión de Cristo en Quintero, el miércoles 16 de julio en el Templo de la Gracia en La Calera, el viernes 8 en el Salón de Honor de la I. Municipalidad de Los Andes, para concluir el viernes 29 de agosto en el Salón de la Biblioteca del Congreso Nacional.
Pentecostalismo
El avivamiento pentecostal comienza el viernes 15 de enero de 1909, cuando el pastor Willis Collins Hoover junto a cinco hermanos de la Iglesia Metodista de Valparaíso a las cinco de la tarde se juntan para orar y pedir el bautismo del Espíritu Santo, petición que comenzó a ser respondida rápidamente por el bendito Señor, y que fue creciendo en presencia y poder de Dios, durante todo el año 1909.
El pastor Hoover cuenta en su libro que las manifestaciones se sucedieron unas tras otras, en la vigilia del 20 de febrero, en la reunión del domingo 11 de abril, el martes 29 de junio, la vigilia del 3 de julio. Hoover señala que ya en agosto (20) la asistencia bordeaba las 800 personas y que en las reuniones los hermanos ya no caían al suelo, sino que recorrían el templo hablando en lenguas y poniendo manos sobre los enfermos, relatando visiones y reprendiendo al diablo.
Un par de días después, en la reunión del jueves 19 de agosto, una señorita de la Iglesia entregó la siguiente profecía: “El Señor dice que está pronto a visitarles con la promesa”. Uno de esos días, una mujer profetizó que veía la iglesia ardiendo en fuego.
Y, ya en el mes de septiembre el avivamiento estaba desatado sobre la iglesia, Hoover habla de manifestaciones extraordinarias, risas, lloros, gritos, cantos, visiones, éxtasis, caídas, traslados al cielo, al paraíso, a campos hermosos, veían ángeles andando en el templo, pero la mayor de todas las manifestaciones eran las lenguas extrañas.
Y, también algunos de la iglesia vieron al diablo que miraba desde afuera.
Constitucionalismo
Hoover dice en su libro, “en el desarrollo de las cosas, cuando el Espíritu Santo había caído con poder, las personas bautizadas, niños o niñas, hombres o mujeres, se sentían impulsados a salir a la calle a gritar “Gloria a Dios” y a pregonar a toda voz con el solo fin de llamar al arrepentimiento, para hacerles saber que la sublime experiencia del bautismo en el Espíritu Santo era un privilegio que estaba al alcance de toda persona, tal como en los días de los apóstoles.”
A todo esto, el avivamiento en la iglesia ya era notorio en toda la ciudad y llegaban los periodistas a investigar los hechos, a estas alturas, catalogados por algunos medios públicos como escandalosos, pero sobre todo a verificar para denunciar los delitos flagrantes que se estaban cometiendo, contra las ordenanzas, contra la ley y sobre todo contra la Constitución.
La cuarta de las leyes laicas vigentes y las ordenanzas consecuentes, promulgada por el gobierno del Presidente José Joaquín Pérez, el 27 de julio de 1865 establecía que los extranjeros no católicos, podían celebrar los ritos de su religión en el interior de sus casas y construir sus templos, tapados con una pandereta para que no se vieran desde la calle, y sin campanario, y que, en las reuniones, el canto congregacional tenía que ser en “voz baja, de modo que la gente que pasara por allí, no lo sintiera”.
Pero, fue en el nombre de la Constitución Política, que la persecución odiosa y furiosa se desató contra los pentecostales, representada por la Policía Fiscal, por el ejército de Chile y la sociedad chilena. La ley permitía a los no católicos hacer reuniones, pero en el interior de sus casas y de sus templos, pero la ordenanza municipal de Valparaíso obligaba a cantar bajito, pero, gritar Gloria a Dios y predicar en la calle estaba terminantemente prohibida, por la Constitución y la ley.
Y, sucedía, que apenas uno o varios hermanos salían del templo ubicado desde la calle El Olivar (Ahora Simón Bolívar) a glorificar a Dios o predicar en la vereda, eran detenidos con insultos y empujones por la Policía Fiscal y trasladados al Cuartel, donde eran puesto en el calabozo y multados, sin embargo, a pesar de estas detenciones y multas, los pentecostales desafiando a las autoridades empezaron a predicar regularmente en las calles a del año 1912.
Pero, quienes se encargaban con saña, de aplicar el Artículo Quinto de la Constitución, que afirmaba que la religión oficial en Chile era la Católica, Apostólica y Romana eran los soldados a cargo de sargentos del ejército, quienes más allá de defender la Constitución, veían también en las tres glorias a Dios y la predicación evangélica callejera, como una traición a la institución, dado el profundo compromiso que ellos tenían con la Virgen del Carmen, proclamada generala desde las batallas por la independencia de Chile. Los pentecostales que las sufrieron, las recordaron con dolor hasta el mismo día de sus fallecimientos.
Y, el recuerdo destacado, es el comportamiento social, ya que la gente en esos días respetaba la constitución y como amaban profundamente a la religión católica, hicieron lo suyo para atacar a los pentecostales, dejando caer sobre ellos escupitajos, maceteros y arrojándoles orina cuando se paraban a gritar tres glorias a Dios y predicar en sus veredas, afuera de sus edificios. En esos días, el mote de canuto era secundario, “hereje” era el epíteto que les propinaban con desprecio.
Y, así los pentecostales, sufrieron durante 16 años una severa y cruel persecución policiaca y de parte de militares díscolos, descolgados de sus jefaturas, ya que el domingo 30 de agosto del año 1925 con el 93% a favor, fue aprobada una nueva Constitución Política que consagraba la libertad religiosa para los pentecostales, que les garantizaba "la manifestación pública de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos". Se puede decir, que el 18 de septiembre de 1925 fecha en que empezó a regir, se constitucionalizaron "las tres glorias a Dios y la predicación callejera" en todo el territorio nacional.
En cuanto al desprecio social hacia los evangélicos, este se mantuvo iracundo por varias décadas.
El ninguneo gubernamental hacía los evangélicos se extendió hasta diciembre del año 1974.
Es importante aclarar que en el año 1925, votaron a favor de la libertad religiosa en la Constitución solo el 43,03 %, ya que se abstuvieron el 54,63% del padrón electoral, también que los votantes solo eran hombres, puesto que las mujeres recién pudieron votar en las elecciones municipales diez años después, en el año 1934.
Misericordiosos, comprensivos y perdonadores, excepto
Un informe evangélico sobre la ética pública.
Este artículo es el resultado de una investigación etnográfica hecha entre pastores evangélicos de todo el país, que es un grupo humano cuyas prácticas culturales, interacciones sociales y opiniones políticas están inspiradas en la biblia y en la teología evangélica, y ha llegado el momento de compartirlas, porque los asuntos y los temas que la conforman trascendieron a las congregaciones y los hermanos evangélicos los tratan de manera distinta, los pastores en general son misericordiosos, comprensivos y perdonadores, excepto un par, pero los hermanos abordan los problemas sin estas consideraciones y tienden a calificar duramente los hechos cometidos, tanto por los actores sociales, líderes políticos, como por los representantes religiosos.
Me refiero al romance entre el ministro de Hacienda y la exministra del Interior ahora precandidata presidencial, también me refiero a lo que se conoce como el “caso Monsalve”, el exsubsecretario del Interior que renunció a su cargo después de que se presentará una denuncia por abuso sexual en su contra. Se incluye entre estas situaciones, la paternidad soltera del Presidente y anteriormente el término de su relación amorosa de más de cuatro años. En estos círculos, también se comenta sobre la diputada con el futbolista, la impactante transformación matrimonial del senador por la Araucanía, y el encarcelamiento del padre del senador que fue presidente de la UDI, y otros hechos conocidos de los artistas de la televisión.
Evangelicos en modo universidad
Mensaje en la Inauguración del Año Académico 2025
Con esta ceremonia de graduación, también estamos inaugurando el año académico 2025 del Ministerio Evangélico para la Educación Teológica y su equivalente jurídico la Universidad Chilena de Teología Evangélica, institución que representa oficialmente en Chile a cuatro universidades teológicas norteamericanas partiendo por la Latin University Of Theology de California, la famosa LUTUSA. La UNITEV es la sede en Chile de LUTUSA y de las otras tres universidades
Para mi en lo personal es la concreción de un sueño, y para muchos evangélicos y misioneros, pastores y obispos es el cumplimiento de un anhelo de larga data, porque el deseo de fundar para contar con una universidad que haga docencia, investigación y extensión de inspiración y cuño evangélico, viene desde hace 50 años atrás, que es hasta donde he rastreado el intento fundacional, en la literatura.
El primer intento lo hizo el misionero norteamericano, el pastor Steven Phillips Reynold que llegó a Chile a principios del año 1980 para establecerse en la comuna de Quilpué, allí ejerció el pastorado de una pequeña congregación escindida de la Iglesia Presbiteriana. Con ofrendas y aportes generosos de evangélicos estadounidenses compraron un terreno, construyeron una capilla y varios edificios en los cuales fundó el Colegio Esperanza, el primero de casi diez proyectos educativos que desarrollaron en el país. En Chile hay 120 colegios evangélicos, Phillips ha fundado diez.
Estallido presidencial suma 335 candidatos a Presidente
Primera Proclamación Presidencial Evangélica
Al inicio de la Semana Santa la oenegé Chile Cristiano hace propia las palabras del apóstol Pedro durante la entrega de su primer discurso en pentecostés, con el que abre las puertas del reino de los cielos a las tres mil personas que creyeron que Jesucristo, fue hecho por Dios Señor y Cristo. (Hechos 2:36) Al declarar a Jesús “Señor”, el apóstol está proclamando al verdadero emperador del imperio romano y al declararlo “Cristo”, el apóstol está proclamando al Mesías de Israel. No hay duda de que, esta proclama de la oenegé es rechazada por todos los candidatos presidenciales del progresismo chileno, y también por el actual presidente, todos ellos reconocidos políticamente como antisionistas y personalmente como antisemitas, por lo tanto ninguno de ellos tiene nuestra consideración, y pasar a mencionarlos sería super latoso, porque según verifico en las páginas del Servel ya suman más de 330 las postulaciones presidenciales.
Anonimia Evangélica
Impacta, golpea, ya veces indigna, me refiero a la anonimia evangélica en la opinión pública, en la información mediática y en debate político, y es que en verdad, para todos ellos, los evangélicos y el pastorado no existimos, esta es la realidad, para la prensa nacional no existen los evangélicos, no existen los ministros, no existen las agrupaciones pastorales, y la evidencia ha quedado nuevamente de manifiesta en estos días, veamos la parte paralela, el cardenal Chomalí la denunció como blasfemia y los medios reconocieron y trataron las expresiones del jefe de la Iglesia de Santiago, me refiero a la canción wake que representó a Chile en el certamen viñamarino, y ni un periodista, y ni un solo medio, de los tradicionales, preguntó, y que piensan los evangélicos al respecto, tienen algo que decir, o ya no les importa la elegetebización de la cultura, de las artes, de la música, a lo mejor ya. interiorizaron. La ideología de género, el crecimiento. con orgullo, el acuerdo de unión civil y el matrimonio homosexual. Más claro, a ningún periodista de Emol ni de Copesa le interesa la opinión de los evangélicos, y la pregunta es por qué. ¿Por qué la prensa ignora a los evangélicos, por qué a los periodistas no les interesan las declaraciones, comunicados y opiniones de las agrupaciones pastorales evangélicas como la Mesa Ampliada, el Consejo de Obispos y las más grandes de todas, la Plataforma Evangélica Nacional PLENA…?
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