Chile suspende la negociación del TLC con Israel por crisis en Gaza

 

 

El canciller Alejandro Foxley expresó que se requiere un mínimo de estabilidad política para negociar.

En los primeros días de enero, una delegación chilena iba a viajar a Israel para afinar el inicio del estudio de factibilidad técnica para un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. Por esas fechas, sin embargo, Tel Aviv comenzó su intervención militar en la Franja de Gaza, con lo que se canceló el viaje del equipo chileno y se postergaron las conversaciones.



El estudio de factibilidad es el paso previo y necesario antes de lanzar las rondas de negociaciones para un acuerdo comercial bilateral.

"Para poder negociar, tiene que existir un mínimo de estabilidad política, y ésa es la única explicación para que la negociación del TLC con Israel se haya postergado", comenta el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

Israel: "No es urgente"
Desde el punto de vista del gobierno israelí, las ciudades hebreas siguen su vida normal, pues el conflicto está concentrado en la zona palestina de Gaza, controlada por Hamas.

"En Israel no existe urgencia por cerrar este TLC, pero claro que para nosotros, como servidores públicos que nos encontramos aquí en Chile, la idea de estrechar lazos incluye lo económico. Desde que llegué (en 2005) me propuse impulsar el TLC", cuenta el embajador israelí en Santiago, David Cohen.

Dice que una característica del comercio bilateral es la predominancia de productos no commodities, lo cual agrega valor al intercambio.

Dado que, según recientes informaciones, se estaría alcanzando un período de tregua entre Hamas e Israel, propiciada por Egipto en su papel de intermediario, se cumplirían las condiciones de Foxley para retomar el diálogo.

El canciller argumenta que la suspensión sólo se debe a la coyuntura bélica. Por lo tanto, agrega, en cuanto la zona se pacifique, los contactos debieran reactivarse.

Para el ministro, es importante mantener las puertas abiertas tanto a israelíes como a palestinos, y destaca que Chile es un ejemplo de convivencia entre ambas colonias. En cuanto a Palestina, el Gobierno tiene vínculos de cooperación. "Tenemos un grupo de médicos allá cooperando, y aumentaremos el número para entregar mayor ayuda", afirma.

 

Source:

http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/445775/Chile-suspende-la-negociacion-del-TLC-con-Israel-por-crisis-en-Gaza.html

 


Online (15 minutes ago):28

 

daniel

“A Daniel no lo mataron por ser gay.”

“Una verdad dolorosa e incómoda,

pero es una verdad.”

Rodrigo Fluxá “Solos en la noche”

Periodista del Mercurio

 

 

            Moisés y los
      10 mandamientos

tvn
  Domingo a Jueves 22:30 Horas

2016. Chile Cristiano. Todos los derechos reservados.
Se autoriza la reproducción, total o parcial, de lo publicado en este sitio con sólo indicar la fuente

 

Go to top