Iglesias tienen derecho a entregar su mensaje

Encuentro PUCV

Invitados por la ONAR y el Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV, se dieron cita en el Salón Obispo Emilio Tagle de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso los líderes de las distintas religiones y confesiones cristianas, que forman parte de la Fraternidad. . . . . . Ecuménica de Valparaíso, para sostener el conversatorio “Paz, Conflicto y Diálogo” al cual asistimos gracias a la gentileza del encargado de la ONAR en la región de Valparaíso.

El encuentro estuvo marcado por la crítica, una crítica dura, aguda y directa en contra de la participación de las religiones en la vida política de los países, el panelista uno criticó el uso de la biblia en la campaña presidencial norteamericana por parte de los candidatos. . . . . . republicanos y demócratas, en la misma línea aludió a la Declaración de las confesiones religiosas sobre la Personalidad Jurídica que solicitan los satanistas, y la aparición del Partido Social Cristiano en el país, el panelista dos, mas mesurado, criticó las políticas radicales de los grupos. . . . . . ortodoxos, con los cuales dijo que no estaba de acuerdo, y yendo más lejos que los anteriores, el panelista tres, en un tono acalorado, criticó la campaña del Partido Social Cristiano declarando que si eligen un Presidente evangélico para Chile el sale arrancando del país , porque un Presidente evangélico va a prohibir el vino y el cine, acto seguido calificó como un chiste la Declaración contra el Templo Satánico, firmada por las Organizaciones Religiosas.

Y, en este contexto, hay que reconocer y destacar las respuestas del Director Nacional de la ONAR, quien después de comentar que la expresión ideología de género la encontraba conflictiva, pasó a decir que las Iglesias tenían todo el derecho a entregar su mensaje y enseñar sus concepciones antropológicas, y que nadie debía cuestionar ese derecho, y que en esta hora, era el Ministerio de Justicia el que estaba estudiando la solicitud de los luciferinos.

En el presente artículo, en que escribo mis opiniones personales sobre las exposiciones vertidas por los panelistas del conversatorio, debo coincidir plenamente con el Director de la ONAR, ya que sus frases tienen un sólido fundamento constitucional y legal, en Chile hay libertad religiosa y la ley de Cultos en su Artículo Séptimo Inciso C establece que: “las entidades religiosas tienen las siguientes facultades; Enunciar, comunicar y difundir, de palabra, por escrito o por cualquier medio, su propio credo y manifestar su doctrina”.

En este contexto es conveniente recordar que esta misma ley de cultos, en su artículo 8 faculta a las entidades religiosas a crear personas jurídicas como Asociaciones, Corporaciones, Fundaciones y Oenegés para desarrollar de forma más profesional y ejecutiva la realización de sus fines, aunque es necesario declarar que el Partido Social Cristiano no se encuentra en esta categoría, ya que su fundación y su campaña política corresponden a la iniciativa personal de sus fundadores, por lo que no están en la arena pública como representantes de las iglesias evangélicas.