Acuerdo Histórico es Anticristiano
"Hoja en Blanco" borra la institucionalidad evangélica

 

Imagen947

 

El viernes 15 de noviembre, faltando un par de minutos para las 2 de la madrugada, y en el marco del Acuerdo Histórico, se puso término a la institucionalidad que elevó el estatus social y jurídico de la iglesia evangélica, desde el anonimato en 1973, hasta actor relevante del quehacer nacional como hoy en dìa.  Bueno, en verdad, a esa hora, se decretó la muerte de todo el desarrollo constitucional y legal, desde la primera Constitución de 1812 hecha por Joel Robert Poinsett, hasta la última ley N° 21.280, publicada recién el 11 de noviembre, pero la que sufrimos, la que nos duele, es la muerte de la institucionalidad evangélica, que se conquistó con lágrimas.

 

 

Hasta el año 1973 éramos nada mediáticamente, y el 13 de diciembre de 1974, y gracias a una consideración gubernamental, o una “honra” como decimos nosotros los pentecostales, surgimos a la vida pública con la Declaración sobre la “Posición de la Iglesia Evangélica” y nueve meses después, el domingo 14 de septiembre de 1975 se realiza el primer Tedeum Evangélico con la asistencia de la máxima autoridad del país. El 25 de septiembre del mismo año, el gobierno dicta el Decreto Ley N° 1.183 para regular la existencia de las Corporaciones con Personalidad Jurídica, que incluía a las iglesias evangélicas.

 

El 9 de Marzo de 1978, el Mineduc dicta el Decreto 776 que abre los colegios públicos para clases de religión evangélica. El 14 de octubre del año 1999 el Presidente don Eduardo Frei Ruiz-Tagle publica la Ley N° 19.638 de Cultos. El 26 de diciembre del año 2005 el Presidente Ricardo Lagos emite el Decreto N° 142 estableciendo el 31 de octubre de cada año, como el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y el 10 de octubre del año 2008 la Presidenta Michelle Bachelet promulga la Ley N° 20.299, que establece feriado el día 31 de octubre de cada año, para que se celebre como el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

 

La Circular N° 45 del Servicio de Impuestos Internos publicada el 24 de septiembre del año 2012 es la ley que establece las exenciones de impuestos que benefician a las corporaciones evangélicas, y la que excluye de la LIR a los ministros del cultos. Todas estas leyes, decretos y circulares conforman la institucionalidad evangélica, es decir, son las reglas que las reconocen, las respetan, las protegen y las potencian, como organizaciones legales, existentes en el país. Toda esta institucionalidad, los líderes evangélicos la han construido a lo largo de cinco décadas, después de haber luchado, sufrido y llorado como ninguna otra.

 

En el mismo momento, cuando el Acuerdo Histórico se firma por los presidentes de los Partidos políticos de derecha y de izquierda, y se establece que se redactará una nueva Constitución partiendo "de cero", lo que se ha dado en llamar, “hoja en blanco”, se eliminan todas las leyes, decretos y circulares que nos reconocen, es decir, borrón y cuenta nueva. Gracias a Dios, que podemos defender y mantener vigentes la institucionalidad que se ha creado para la iglesia evangélica, yendo nosotros y nuestras congregaciones, el domingo 26 de abril del próximo año 2020 a las urnas y marcar RECHAZO, en la papeleta del Plebiscito.