PLENA y el desafío de llegar a la cima
Los chilenos tienen mala opinión de las iglesias evangélicas

Plena y CEP

 

Mientras los más relevantes dirigentes evangélicos de país asociados a PLENA, la Plataforma Evangélica Nacional, entregaban sus informes y daban cuenta de sus avances en los últimos meses, el Centro de Estudios Públicos CEP, con la entrega de los datos que arroja la Encuesta Nacional de Opinión Pública correspondiente al periodo agosto septiembre del presente año, le pega un verdadero mazazo al pueblo evangélico chileno, a sus organizaciones y ciertamente a su liderazgo.

La encuesta trae un ítem denominado: ¿Cuánta confianza tiene usted en las siguientes instituciones…? Adelantemos que esta encuesta se dirigió a personas de 18 años o más, residentes en todo el país y que incluyó a 1.482 encuestados o entrevistados de manera presencial en 127 comunas, con un trabajo de campo realizado entre el 2 de agosto y el 12 de septiembre. . . . . . de 2024. Esta encuesta se realiza desde el año 1987 y se caracteriza por su transparencia y rigor metodológico.

La PDI está en la cima de la gráfica y lidera la confianza pública con un 59%, le siguen las universidades y Carabineros con un 57%, las FFAA consiguieron un 51%, y 8 peldaños más abajo aparecen las iglesias evangélicas con un magro 23 por ciento de confianza del público entrevistado. Si bien las iglesias evangélicas subieron 2 puntos de la encuesta anterior, la cifra solo da espacio para el lamento y para preguntarse, quién o quiénes son los responsables de esta mala fama.

PLENA es la más nueva de las organizaciones pastorales del país y en justicia no se le puede achacar la mala opinión que tienen los chilenos de las iglesias evangélicas. A esta mala noticia, hay que agregar las maniobras que hay para reformar la ley de culto y eliminar el decreto 924 que permite las clases de religión, lo que constituye una tormenta perfecta para hundirlas, así que la situación obliga a repetir la pregunta: ¿ ¿Quienes? lo están haciendo tan mal; ¿La Mesa Ampliada, el Consejo de Obispos, o quiénes…?