Reconocimiento “Samuel del Campo”

 

Samuel del Campo Candia, fue un diplomático chileno, que entre el año 1941 al 1943, año en que Chile se unió a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó como cónsul en Bucarest, encargado de negocios entre Chile y Rumania, y durante este periodo a título personal ayudó a cientos de judíos que acudían a él, en especial a los procedentes de Chernowitz. Se le acredita haber salvado 1200 vidas judías al emitir pasaportes chilenos a favor de ellos. En el año 2016 fue nombrado “Justo entre las naciones” por el gobierno de Israel.

El Reconocimiento “Samuel del Campo” será otorgado al parlamentario chileno, evangélico, que se haya destacado en la defensa del pueblo judío y de la nación de Israel, entendiendo que con su acción da cumplimiento a la promesa bíblica de Génesis 12: 3 “bendeciré a los que te bendijeren”, por parte de las oenegés Chile Cristiano, Shomer Israel y Javerim Ysrael.

En noviembre del año 2018 la Cámara de Diputados aprueba la Resolución N° 415 para condenar al Estado de Israel por un sinfín de cuestiones, 99 diputados votaron en contra de Israel, 31 diputados se abstuvieron y solo 7 diputados chilenos apoyaron a Israel; Mario Desbordes, Gonzalo Fuenzalida, Gabriel Silber, Jorge Durán, Camila Flores y Marcela Hernando y Eduardo Durán Salinas.

El reconocimiento “Samuel del Campo” del periodo parlamentario 2018 – 2022, será entregado al diputado Eduardo Durán Salinas, que con su voto bendijo al pueblo judío y a la nación de Israel, algo que debe ser muy propio de un parlamentario evangélico. 

Al entregar el Reconocimiento al honorable diputado Durán, el director ejecutivo de la ONG Chile Cristiano profesor Rodolfo Torres Valdés, expresó las siguientes palabras: "Cada día que pasa, aprendemos más acerca de las atrocidades cometidas por los nazis contra el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto es la mayor tragedia que haya sufrido pueblo alguno de la tierra, seis millones de judíos cruelmente masacrados en los campos de concentración, campos de exterminio.

Y, en medio de ese genocidio, estamos conociendo el caso de hombres y mujeres que lo arriesgaron todo, para ayudar a algunos judíos, a escapar de los hornos del infierno Nacional Socialista alemán, son unos cuantos, y el gobierno de Israel y algunas organizaciones judías los han recordado entregándoles el reconocimiento "Justo Entre Las Naciones", y  podemos mencionar entre ellos, a Oscar Schindler, Corrie ten Boom, María Edwards McClure y Samuel del Campo, estos dos últimos nacionales chilenos.

A estos “Justos Entre Las Naciones”, se les unen en la actualidad, Honorables Diputados y Senadores que, en su ejercicio parlamentario, apoyan al Estado de Israel, que es el Hogar Nacional del pueblo judío, y la más representativa de sus instituciones, ya que en el caso chileno, el Estado de Israel es constante objeto de acusaciones, resoluciones y acciones antisemitas y antisionistas, que buscan no solo deslegitimar, sino destruirlo y apun raerlo de las faz de la tierra.

Y, entre los que apoyan con su voto a Israel en el Congreso Nacional chileno, está el honorable diputado Eduardo Durán Salinas, un parlamentario de religión evangélica, quien en el mes de noviembre del año 2018, valientemente apoyó a Israel, junto a otros seis de sus colegas; Mario Desbordes, Gonzalo Fuenzalida, Gabriel Silber, Jorge Durán, Camila Flores y Marcela Hernando.

Para entregar el Reconocimiento “Samuel del Campo”, el primero de muchos que se otorgarán más adelante, se han unido la ONG Chile Cristiano, la ONG Javerim Ysrael y  Shomer Israel, en representación del sentimiento de evangélicos y judíos, en el país y en el mundo.

Cuando Dios Hashem llamó a Abraham para fundar la nación de Israel, le prometió al patriarca “bendecir a todos los que bendigan a la nación de Israel” Génesis capítulo 12 versículo 3, y el diputado Eduardo Durán Salinas con su apoyo bendice a Israel, y nosotros nos reunimos en esta hora, para reconocer la labor parlamentaria y destacar al diputado Eduardo Durán Salinas."