Derogaron la pena de muerte en Chile

El presidente Ricardo Lagos promulgó esta ley, tras estar en vigencia por 126 años.

 

 

(EFE).- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, promulgó esta tarde la ley que deroga la pena de muerte en ese país y la reemplaza por presidio perpetuo calificado de al menos 40 años.

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho y a la que asistieron autoridades del gobierno, eclesiásticas y parlamentarios, el presidente Lagos y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, firmaron el decreto que eliminó definitivamente la pena de muerte en el país.

La nueva ley entrega, además, a la Corte Suprema y no al gobierno de turno la facultad para otorgar la libertad provisional a un condenado a presidio perpetuo, pero siempre después de que se hayan cumplido los 40 años de prisión.



La ley que derogó la pena capital en Chile tras 126 años de vigencia había sido aprobada definitivamente el 17 de abril último por el Parlamento.

"Este es un día histórico para el país, cambiar la cultura de la muerte por la cultura de la vida, aunque esta nos duela, es un momento emocionante", señaló hoy el ministro Gómez.

El titular de Justicia agregó que luego de la promulgación del decreto, se puede asegurar a los chilenos que "quien comete delitos atroces va también a recibir una sanción muy rigurosa".

"La derogación de la pena de muerte es un primer paso hacia la definitiva humanización de las penas en Chile. El primer paso para que la severidad de la respuesta estatal frente al delito no se confunda con el crimen que se pretende castigar", subrayó.

 


Una ley controvertida

 


Hasta antes de esta ley -criticada por los sectores de ultraderecha- la condena a cadena perpetua en Chile permitía a los condenados a salir después de los 20 años de prisión y, en algunos casos, antes.

El presidio perpetuo efectivo de 40 años se aplicará a los mismos 33 delitos para los que rige la pena de muerte, entre los que figuran el secuestro calificado, la violación con homicidio, el parricidio o la traición al Código de Justicia Militar.

Durante los 126 años de vigencia en Chile de la pena capital fueron ejecutados en el país 58 chilenos.

De ese total, 29 cometieron delito de robo con homicidio; tres homicidio con violación; uno asalto con homicidio y otro homicidio con incendio.

El primer ejecutado en Chile fue acusado de robo con homicidio y enfrentó el pelotón de fusilamiento el 3 de febrero de 1890 mientras la última ejecución se registró el 29 de enero de 1985 por el caso de los llamados "psicópatas de Viña del Mar", por el cual fueron fusilados dos ex policías.

A partir de 1990 los presidentes de la República de la Concertación, la alianza oficialista, optaron por usar su prerrogativa presidencial y conmutar la pena máxima por cadena perpetua.

A partir de hoy Chile se convirtió también en el país 109 en abolir la pena capital, que se mantiene en 87 naciones.

 


Online (15 minutes ago):36

 

daniel

“A Daniel no lo mataron por ser gay.”

“Una verdad dolorosa e incómoda,

pero es una verdad.”

Rodrigo Fluxá “Solos en la noche”

Periodista del Mercurio

 

 

            Moisés y los
      10 mandamientos

tvn
  Domingo a Jueves 22:30 Horas

2016. Chile Cristiano. Todos los derechos reservados.
Se autoriza la reproducción, total o parcial, de lo publicado en este sitio con sólo indicar la fuente

 

Go to top