Artículos

 

Presentación

 

El progresismo está empecinado en reemplazar la Constitución Política de inspiración cristiana que nos rige, para reemplazarla por una Constitución Progresista, entiéndase, la nueva Constitución estará inspirada en el ateísmo, el laicismo, en el secularismo y en liberalismo moral. Para expresar la conformidad y defender la Constitución Política vigente, la ONG Chile Cristiano, en la persona de su director ejecutivo, y en su servicio cristiano de Relacionador Público de la Coordinadora Evangélica de Pastores de la Región Valparaíso, promovió la organización del Primer Cabildo Evangélico Constituyente en la historia de la Iglesia Cristiana en Chile, aprovechando la convocatoria y de acuerdo a las pautas establecidas por la Presidenta Bachelet, en su agenda de iniciar un proceso conducente a la redacción de una nueva Constitución Política.  (Se estima y desea, que la información aquí registrada, pueda servir como insumo para los historiadores, sociólogos, estudiantes y ministros del culto, que en el futuro investiguen, si los líderes de la Iglesia Evangélica estuvieron a la altura de los desafíos, a los que la contingencia social y política chilena los confrontó, al inicio del siglo XXI)

 

Al Cabildo acudieron treinta evangélicos, entre pastores y líderes, para reflexionar acerca de cuáles deben ser los Valores y Principios que inspiren la nueva Constitución, cuáles los Derechos Ciudadanos que consagre, y cuáles las Instituciones que predominen en la sociedad. El Cabildo Constituyente Evangélico, que se extendió por más de cuatro horas, no estuvo exento de tensiones y debates, el tema sobre el Estado Laico, la definición de Familia, los poderes presidenciales, y el Estado de Excepción, acapararon las emociones de los presentes, sin embargo, al final hubo unanimidad de pareceres en la mayoría de los temas tratados. Todos estuvieron de acuerdo en señalar que, si o si, el Artículo 2 y el 22 de la actual Constitución debe transcribirse textualmente: Artículo 2º.- Son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional. Artículo 22.- Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber fundamental de honrar a la patria, de defender su soberanía y de contribuir a preservar la seguridad nacional y los valores esenciales de la tradición chilena. El servicio militar y demás cargas personales que imponga la ley son obligatorios en los términos y formas que ésta determine. Los chilenos en estado de cargar armas deberán hallarse inscritos en los Registros Militares, si no están legalmente exceptuados.

 

Los participantes también estuvieron de acuerdo en proponer que la nueva Constitución incluya una Introducción; que repase sucintamente la historia del país y contemple una descripción sociológica de la realidad nacional, basada en la información oficial existente, en cuanto a demografía, economía, educación y religión. El repaso histórico, debe señalar la influencia de la religión cristiana en la construcción de la sociedad, y destacar específicamente, el aporte de fe evangélica en la cultura. Los pastores y líderes evangélicos también acordaron proponer, lo que se denominará como Cláusula Revocatoria, es decir, cuando una autoridad elegida para un determinado periodo, cometa una falta moral, o desarrolle irresponsablemente sus funciones, y ya no cuente con el respaldo ciudadano necesario para seguir ejerciendo el cargo, los ciudadanos puedan pedirle la renuncia, si consiguen el apoyo del 50 % más uno de las firmas, de las ciudadanos que lo votaron en la elección. De lograrse ese porcentaje de firmas, la autoridad será sometida a un plebiscito, que si pierde, deberá abandonar inmediatamente su cargo.

 

Fotografía

 

Justificación

  

Metodología

 

Acta

 

Constituyentes

 


Online (15 minutes ago):12

2019. Chile Cristiano. Todos los derechos reservados.
Se autoriza la reproducción, total o parcial, de lo publicado en este sitio con sólo indicar la fuente

 

Go to top