“Ningún organismo público más ineficiente que el SERVEL”
Expresa candidato presidencial Abraham Larrondo
Abraham Larrondo, candidato presidencial proclamado por el Partido Cristiano Ciudadano, acaba de expresar en su plataforma de facebook, “Hay que denunciar al SERVEL, ningún organismo público más ineficiente que él”. Sucede que el SERVEL tiene en su poder la Escritura Pública con todos los antecedentes que se exigen en el Artículo 5 de la Ley N° 18.603 para la formación de un Partido Político, y, aún cuando han transcurrido un par de meses de la inscripción, todavía no da la aprobación correspondiente. El Partido Cristiano Ciudadano es uno de los cuatro partidos políticos de inspiración evangélica que están en formación en el país, los otros son; “Nuevo Tiempo”, “Unidad Cristiana Nacional” y “Unidos en la Fe”, este último, es el partido político que respalda la candidatura presidencial de Franco Parisi.
La demora del SERVEL no complica al Partido Cristiano Ciudadano propiamente tal, pero si a Abraham Larrondo, ya que el plazo final para inscribir las candidaturas presidenciales vence inexorablemente el lunes 21 de agosto, y si el Partido Cristiano Ciudadano no está debidamente formalizado, no puede inscribir candidatos a la Presidencia de la República, y a estas alturas, pensar en postular como independiente se torna difícil por lo corto del tiempo, los costos notariales y la poca información que tienen los evangélicos chilenos. Hay que considerar, que hasta Guillier está teniendo problemas para reunir las 33.500 firmas que se le exigen, aún cuando tiene el apoyo irrestricto del Partido Radical, del Partido Socialista y del Partido Por la Democracia. La prensa informa que al día de hoy, solo han firmado por Guillier 140 personas en las notarias de Santiago.
¿Será cierto lo que se rumorea en los pasillos del Congreso? Se dice y se repite por allí, que han existido presiones para ralentizar el proceso administrativo al interior del SERVEL, en espera que los días pasen, se acerque la fecha fatal, y los partidos políticos de inspiración evangélica que están en formación, no alcancen a inscribir toda la gente, y el SERVEL se tarde en revisar los nombres. En lo personal, descarto la autenticidad y fidelidad de esta información, creyendo como chileno de buena fe, que el SERVEL está sobrepasado, con la carga de trabajo que tiene acumulada. Sería muy interesante que Abraham Larrondo lograra inscribir su candidatura presidencial, porque sus intervenciones en los debates televisivos serán super novedosas, ya que se trata de una persona muy preparada. Por todo esto, rogamos al director del SERVEL, al señor Santamaría, si es posible apurar el tranco.